Corrupción en Haití

noticias haiti
Entre las conclusiones del informe, se señala que la corrupción está vinculada en primer lugar a las malas condiciones de trabajo en la administración pública, el no reconocimiento del mérito y la práctica recurrente del nepotismo.

Compartir

Haití, 9 de noviembre de 2021. En el marco del Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC), el Foro Integrado de Educación y Estabilidad Económica, FINESTE como Punto Focal y miembro de la coalición del Observatorio Ciudadano de la Corrupción, el Grupo de Investigación en Apoyo a la Justicia y los Derechos Humanos (GRAJUDH) y el Observatorio Nacional para la Democracia y el Medio Ambiente (ONADE) hacen un llamado a la prensa para la presentación de los resultados del Informe de Seguimiento al respeto del Compromiso de Lima «Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción», firmado en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, que tiene como objetivo mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas.

Entre las conclusiones del informe, se señala que la corrupción está vinculada en primer lugar a las malas condiciones de trabajo en la administración pública, el no reconocimiento del mérito y la práctica recurrente del nepotismo. En segundo lugar, está la excesiva centralización de la Administración Pública y la lentitud registrada en la prestación de los servicios públicos a prestar a los usuarios. El tercer punto está relacionado con el problema de la transparencia en los asuntos del Estado, la falta de rendición de cuentas por parte de los gestores de fondos públicos y la no regulación del acceso a la información pública. El cuarto punto se refiere a la debilidad y dependencia del sistema judicial, la no aplicación de las disposiciones legales para combatir la corrupción y la impunidad.

El informe fue producido mediante la identificación de desarrollos normativos y prácticos para el logro del Compromiso de Lima en 19 países de la región. Se examinaron cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la gobernanza democrática; transparencia, acceso a la información, protección de los denunciantes y derechos humanos, incluida la libertad de expresión; financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras públicas, contratos y contrataciones públicas; y la cooperación jurídica internacional, la lucha contra la corrupción, la corrupción internacional, la delincuencia organizada y el lavado de dinero; y recuperación de activos.

El Compromiso de Lima es visto como una herramienta para que los gobiernos estructuren mejor su lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, también es una herramienta para que la sociedad civil presione a los gobiernos. Por ejemplo, instándoles a adoptar medidas para proteger a los denunciantes o con medidas dirigidas al libre acceso a la información pública.

Sin embargo, desde la adopción del Compromiso de Lima en abril de 2018, firmado por el presidente Jovenel Moise, el gobierno haitiano no ha hecho ningún esfuerzo para promover la implementación de los acuerdos o hacer cumplir sus cláusulas. Al punto de que el Compromiso de Lima nunca ha sido parte del discurso de una figura política ni ha sido escuchado en los medios de comunicación.

La OCC es un esfuerzo conjunto entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad), los capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y más de 150 organizaciones de la sociedad civil del continente americano, para promover la participación ciudadana y monitorear el progreso de las acciones gubernamentales y los desafíos que enfrentan,  e investigar, documentar y analizar sistemáticamente la evidencia de la efectividad de los esfuerzos de lucha contra la corrupción en la región.

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!