La Cumbre de las Américas reúne –desde 1994– a los Jefes de Estado y de gobierno del Hemisferio,
dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de analizar y debatir
sobre los problemas (económicos, sociales y políticos) y desafíos que enfrenta el continente
americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva
para mejorar el bienestar de los ciudadanos de estos países.
También involucra la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organismos
multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la
Sociedad Civil y del sector empresarial.
En este encuentro fueron 20 países que se comprometieron a cumplir con los acuerdos durante esta Cumbre.
Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, Costa Rica, Panamá, Belice, Barbados, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay y Argentina.
En este encuentro participaron los 35 jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua
y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Observadores: jefes de las 12 instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.
A raíz de la Cumbre de Quebec en 2001, se le encomendó al Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y al Consejo Ejecutivo la responsabilidad de realizar el seguimiento de los Compromisos de las Cumbres con el apoyo de la Oficina de la OEA.
¿Qué es el GRIC?
Es el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres y está compuesto por los Autoridades Gubernamentales de los países del hemisferio, los cuales están representados en el GRIC a través de Coordinaciones Nacionales designados por sus gobiernos.
El GRIC se reúne un promedio de tres veces al año y celebra por lo menos una reunión a nivel ministerial. El GRIC es responsable de informar anualmente a los Ministerios de Relaciones Exteriores sobre el progreso logrado en cumplimiento de los Compromiso de las Cumbres. Esta información es revisada por los Ministerios en ocasión del período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
¿Qué es el Consejo Ejecutivo?
Fue creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre. Debe evaluar fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.
Los miembros del Consejo Ejecutivo son los Estados Unidos, Bolivia, Chile, Canadá, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, y los países designados en nombre de CARICOM (Comunidad del Caribe), la Comunidad Andina, Centroamérica y el Grupo de Río.
Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!