Estas jornadas de trabajo se realizarán con todas las coordinaciones nacionales de los 19 países que integran el OCC.
En el marco de su segunda fase de implementación, el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) coordina acciones regionales para dar continuidad al monitoreo y seguimiento de políticas públicas que contribuyan a combatir la corrupción y a fortalecer la gobernanza democrática en 19 países de América Latina.
Por medio de una serie de encuentros virtuales de trabajo con sus coordinaciones nacionales en: Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México, la plataforma ha identificado contextos específicos de cada país para promover sus próximas iniciativas en la lucha contra la corrupción.
El OCC, una coalición de organizaciones de la sociedad civil y protagonistas sociales del continente, fue creado para dar seguimiento a los acuerdos adoptados por los gobiernos del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas y la IX Cumbre de Los Ángeles, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.
Estas jornadas permitieron además coordinar acciones de comunicación e incidencia con tomadores y tomadoras de decisiones en cada país, respecto al cumplimiento de los mandatos del Compromiso de Lima y de Los Ángeles.
Asimismo, se discutieron los obstáculos que enfrentan las coordinaciones nacionales al acercarse a personas que toman decisiones en los gobiernos. También se exploraron recursos esenciales para la comunicación y la generación de acciones de incidencia por país.
En las próximas semanas, las coordinaciones nacionales del OCC presentarán los resultados de los informes de evaluación del cumplimiento de compromisos claves derivados de la Cumbre de Lima y la Cumbre de Los Ángeles, los cuales han sido elaborados con la colaboración de más de 150 organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) continúan trabajando para fortalecer las capacidades y habilidades de incidencia de la sociedad civil y otros actores, con un enfoque interseccional que incluye a diversos grupos poblacionales, para el monitoreo del cumplimiento e implementación de los compromisos en materia de gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, asumidos por los países de América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre de las Américas