- La Conferencia Internacional Anticorrupción es el foro global más grande dedicado a combatir la corrupción, reuniendo a líderes y lideresas de todo el mundo para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) participó en la destacada Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), que se celebró del 18 al 21 de junio de 2024 en Vilna, Lituania. En colaboración con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), liderando el componente de comunicaciones e incidencia del OCC, nuestro equipo lideró el taller titulado «Sociedad civil bajo ataque: Enfrentando la corrupción desde diversas perspectivas«.
Este taller se centró en abordar la creciente amenaza contra los espacios cívicos y explorará nuevas estrategias para combatir la corrupción desde ángulos innovadores. Con el título «Sociedad civil bajo ataque: Enfrentando la corrupción desde diversas perspectivas«, el OCC y ASJ buscaron inspirar a líderes y lideresas de la política, activistas y personas académicas a través del intercambio de experiencias y la presentación de soluciones creativas.
Jessica Pavón, coordinadora de Comunicaciones e Incidencia del OCC, actuó como moderadora del taller. Con una trayectoria destacada en la promoción de la libertad de expresión y los derechos humanos, Pavón ha liderado proyectos de participación ciudadana que han impactado positivamente en la región.
El panel de expertos incluyó a figuras prominentes como Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ – Honduras, y Manfredo Marroquin, fundador de Acción Ciudadana – Guatemala, entre otros destacados líderes y lideresas; defensores y defensoras de la transparencia y la democracia en América Latina.
Las y los panelistas coincidieron en que la situación actual de la lucha anticorrupción es sombría, pero no desesperanzadora. La corrupción sigue siendo una amenaza significativa en América Latina, pero la sociedad civil continúa siendo un pilar fundamental en esta batalla. A pesar de los retos, la resistencia y la determinación de nuestras comunidades organizadas nos dan el impulso para continuar con esta lucha.
Además, destacaron que en la región hay casos de éxito que nos inspiran, como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala, que demuestran que, con estrategias claras y el apoyo adecuado, es posible generar un impacto positivo en la lucha frontal contra la corrupción. La colaboración internacional, la participación de la sociedad y un fuerte liderazgo local comprometido con la transparencia son clave para el éxito.
“La lucha contra la corrupción es ardua y desafiante, pero la determinación y el coraje de la sociedad civil son nuestras mayores fortalezas. Recordemos que, entre más atacan a la sociedad civil, más nos impulsan a trabajar y presentar mejores resultados de mayor impacto”, aseguraron los y las panelistas del taller.
Vale mencionar que, en su segunda fase el Observatorio Ciudadano de Corrupción incluye como principales ejes de trabajo, la inclusión de grupos poblacionales quienes son los más afectados por la corrupción en los países de las Américas.
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) continúan trabajando para fortalecer las capacidades y habilidades de incidencia de la sociedad civil y otros actores, con un enfoque interseccional que incluye a diversos grupos poblacionales, para el monitoreo del cumplimiento e implementación de los compromisos en materia de gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, asumidos por los países de América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre de las Américas.