OCC, Redlad y FCA fortalecen capacidades de incidencia de la sociedad civil en la región mediante programa de «Formación de facilitadores»

occ, redlad y fca fortalecen capacidades de incidencia de la sociedad civil en la región mediante programa de formación de facilitadores

Compartir

  • El programa de capacitación para “Formación de facilitadores”, una estrategia que hace parte del Learning Hub de Redlad, busca generar espacios de intercambio, introducir a las y los facilitadores en los compromisos anticorrupción de las Cumbres de las Américas.

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) inició este martes 4 de junio el programa de capacitación «Formación de Facilitadores», con un enfoque interseccional que busca potenciar las capacidades de incidencia de las organizaciones sociales y grupos poblacionales para la sensibilización, multiplicación y movilización de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción en las Américas.

El programa arrancó con la participación de más de 80 líderes y lideresas de organizaciones de más de 19 países de la región, en una apuesta por la inclusión y la diversidad. «Esta formación busca potenciar las capacidades de incidencia de las organizaciones sociales para el trabajo de sensibilización, multiplicación y movilización de la ciudadanía», afirmó Mercedes De Freitas, representante de Transparencia Venezuela.

«Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y con nuestra plataforma de trabajo con el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), hemos venido implementado acciones de formación, es muy importante porque Redlad ha venido recogiendo cuáles son sus lecciones aprendidas, sus buenas prácticas», explicó Diana Silva, de Redlad.

Es de mencionar que, las y los facilitadores seleccionados deberán completar un programa educativo conformado por 5 talleres de 2 o 3 horas cada uno, en el que podrán intercambiar ideas y experiencias con diferentes expertas y expertos en las áreas temáticas del OCC.

Este programa de capacitación para “Formación de facilitadores”, una estrategia que hace parte del Learning Hub de Redlad, busca generar espacios de intercambio, introducir a las y los facilitadores en los compromisos anticorrupción de las Cumbres de las Américas. El Learning Hub tiene como objetivo principal desarrollar procesos de formación, a partir de los ejes de trabajo transversales de la red, así como por medio del diálogo de saberes y el enfoque de trabajo interseccional. Convirtiéndose así en un espacio de aprendizaje colectivo donde se fortalecen las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y representantes de otros sectores para la promoción de la democracia en la región.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) continúan trabajando para fortalecer las capacidades y habilidades de incidencia de la sociedad civil y otros actores, con un enfoque interseccional que incluye a diversos grupos poblacionales, para el monitoreo del cumplimiento e implementación de los compromisos en materia de gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, asumidos por los países de América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre de las Américas.

El programa de capacitación para “Formador de facilitadores” busca generar espacios de intercambio, introducir a las y los facilitadores en los compromisos anticorrupción de las Cumbres de las Américas, incentivar el manejo de las herramientas informativas y de seguimiento desarrolladas por el OCC, y facilitar el intercambio de ideas y experiencias sobre las mejores prácticas pedagógicas para que cada facilitadora y facilitador pueda desarrollar su plan de multiplicación.

Le puede interesar:

Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) dará monitoreo al cumplimiento de compromisos anticorrupción asumidos por los gobiernos de las Américas

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!