El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) inicia su segunda fase con un enfoque integral y colaborativo en la lucha anticorrupción en las Américas

lanzamiento occ

Compartir

  • Con la participación de más de 100 personas, el evento de lanzamiento de la segunda fase del OCC reafirmó el compromiso colectivo contra la corrupción en las Américas.
  • La segunda fase de la iniciativa regional incluye el seguimiento de los acuerdos suscritos por los gobiernos de la región durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos.

22 de noviembre de 2023. El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) presentó este miércoles la segunda fase de su labor, la cual se centra en dar seguimiento a los compromisos adoptados por los gobiernos de las Américas en materia de lucha contra la corrupción y acciones concretas orientadas a garantizar la transparencia y la participación ciudadana. Este esfuerzo conlleva acciones coordinadas mediante una coalición integrada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe.

Para esta segunda etapa y manteniendo su compromiso con la lucha anticorrupción en América Latina y el Caribe, el OCC apunta al fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, la comunicación e incidencia, la articulación con grupos poblacionales históricamente excluidos, la actualización de los informes nacionales derivados del seguimiento al Compromiso de Lima y el monitoreo de compromisos y mandatos específicos de la IX Cumbre de las Américas.

Durante la instalación de la segunda fase del OCC participó Enrique de Obarrio, coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) quien mencionó que en la segunda etapa “se continuará materializando las acciones y los objetivos del Observatorio Ciudadano de Corrupción con una base robustecida de organizaciones de sociedad civil que lo respaldan, con miras a fortalecer la democracia como sistema, teniendo claro que existe una relación muy directa entre corrupción y pobreza, desigualdad y las instituciones débiles, así como también corrupción y violación a los derechos humanos”.

Por su parte, Delia Ferreira, especialista en Ética Pública Anticorrupción y expresidenta de Transparencia Internacional, durante su disertación “Retos y desafíos de la sociedad civil en la lucha anticorrupción en las Américas” destacó la importancia de los informes generados por el OCC. “Los reportes del Observatorio son los únicos reportes serios para poder observar y tener información sólida sobre la implementación la implementación de los compromisos (de los gobiernos). La lucha contra la corrupción no puede quedarse en declaraciones políticamente correctas”, acotó Ferreira. 

Agregó que “la lucha contra la corrupción tiene que ver con la calidad de nuestras democracias y se ha vuelto cada vez más complicada, más riesgosa, más compleja, porque la corrupción se ha vuelto muy sofisticada. Hay que reaccionar en red porque la corrupción actúa en red y son cada vez más poderosas”. 

Por otro lado, Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética – Perú, compartió que los desafíos que enfrenta el OCC en esta nueva etapa se vinculan estrechamente con la interseccionalidad y la inclusión. Además, anticipó que se busca mantener una metodología participativa y potenciar la incidencia, buscando la colaboración activa de al menos 90 organizaciones de la sociedad civil con los gobiernos.

Durante el evento virtual se contó con el acompañamiento de Thomas B. Jeffrey, Oficial senior del Programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Jeffrey enfatizó que el éxito del OCC se atribuye al arduo trabajo, la dedicación y el liderazgo de Redlad, el FCA y los capítulos de Transparencia Internacional.

Durante el evento de lanzamiento, también se desarrolló el conversatorio “Diálogo por la transparencia: nuevas perspectivas y esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, donde representantes de gobierno y de la sociedad civil latinoamericana coincidieron en la importancia de incluir a diversos grupos poblacionales en coaliciones como el OCC, ya que históricamente estos espacios estaban cerrados para ciertos grupos de sociedad civil, sin incluir organizaciones religiosas, defensoras de grupos LGTBIQ, indígenas, entre otras. 

En este espacio de diálogo, participaron Nicolás Panotto, director de Otros Cruces como representante de los grupos religiosos; la lideresa LGBTIQ+, Natasha Jiménez, directora de Mulabi; la joven lideresa María Alejandra Saravia, representante del escenario nacional del Foro Ciudadano en Perú y como representante del gobierno participó Rubén Mañon, encargado de Acceso al Mercado Público de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de República Dominicana. El conversatorio fue moderado por Diana Silva, oficial de proyecto de REDLAD.

Las reflexiones finales del evento, estuvieron a cargo de Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, quien destacó que, a raíz de los resultados de la primera fase del OCC, se identificaron compromisos que aún no han sido cumplidos de manera satisfactoria. No obstante, resaltó la existencia de iniciativas valiosas que merecen continuidad. Hernández subrayó la importancia de esta segunda etapa del Observatorio para seguir sumando y articulando diversas voces de la sociedad civil. 

El evento de lanzamiento de la segunda fase del Observatorio Ciudadano de Corrupción contó con la participación activa de más de 100 representantes de diversas partes de la región. Entre los participantes se encontraban organizaciones juveniles, líderes y lideresas de la sociedad civil, grupos religiosos, comunidades indígenas, afrodescendientes, representantes del sector privado y otros actores clave. La diversidad de perspectivas y experiencias aportadas por los participantes enriqueció significativamente el encuentro, fortaleciendo así el compromiso colectivo en la lucha contra la corrupción en las Américas.

Logros del Observatorio Ciudadano de Corrupción en su primera fase 

Durante su primera fase en 2020, integrantes de las organizaciones sociales que participan en la iniciativa fortalecieron sus capacidades en materia de lucha contra la corrupción, democracia, derechos humanos, transparencia, acceso a la información pública, gobierno abierto, contrataciones públicas, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, lavado y recuperación de activos, y vocería efectiva, entre otras, por medio de capacitaciones virtuales gratuitas.

Además, mediante procesos de creación y coejecución, las organizaciones que conforman el OCC diseñaron una metodología de evaluación que derivó en la elaboración de: 19 informes nacionales, dos informes regionales y cinco informes temáticos en áreas específicas, que dieron lugar a recomendaciones como la necesidad de fortalecer políticas de gobierno electrónico, promover la participación digital y garantizar la igualdad en el acceso a la información. Estos informes están disponibles para el público en el sitio web oficial del OCC: occ-america.com.

Los resultados del seguimiento al Compromiso de Lima indican que los avances en las acciones de prevención, control y sanción de la corrupción en la región todavía son insuficientes. A pesar de la legislación vigente, en la práctica no se han logrado avances en la creación de planes de gobierno, políticas públicas y herramientas que garanticen el cumplimiento de las normas.

El OCC es una iniciativa auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), bajo el liderazgo de los capítulos de Transparencia Internacional en 19 países de la región, que, a través de actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisiones, promueve la transparencia y la participación ciudadana.

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!