Observatorio Ciudadano de Corrupción lanzará segunda fase para promover la transparencia y participación ciudadana en América Latina y el Caribe

● La segunda fase de la iniciativa regional incluye el seguimiento de los acuerdos suscritos por los gobiernos de la región durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Compartir

Con la participación de más de 150 organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe, el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) lanzará este próximo 22 de noviembre su segunda fase, para dar seguimiento a los compromisos adoptados por los gobiernos de la región en materia de lucha contra la corrupción. Confirma tu asistencia AQUÍ

El OCC es una iniciativa auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), bajo el liderazgo de los capítulos de Transparencia Internacional en 19 países de la región, que, a través de actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisiones, promueve la transparencia y la participación ciudadana.

Durante su primera fase en 2020, integrantes de las organizaciones sociales que participan en la iniciativa fortalecieron sus capacidades en materia de lucha contra la corrupción,  democracia, derechos humanos, transparencia, acceso a la información pública, gobierno abierto, contrataciones públicas, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, lavado y recuperación de activos, y vocería efectiva, entre otras, por medio de capacitaciones virtuales gratuitas.

Además, mediante procesos de cocreación y coejecución, las organizaciones que conforman el OCC diseñaron una metodología de evaluación que derivó en la elaboración de: 19 informes nacionales, dos informes regionales y cinco informes temáticos en áreas específicas, que dieron lugar a recomendaciones como la necesidad de fortalecer políticas de gobierno electrónico, promover la participación digital y garantizar la igualdad en el acceso a la información. Estos informes están disponibles para el público en el sitio web oficial del OCC: occ-america.com.

Los resultados del seguimiento al Compromiso de Lima indican que los avances en las acciones de prevención, control y sanción de la corrupción en la región todavía son insuficientes. A pesar de la legislación vigente, en la práctica no se han logrado avances en la creación de planes de gobierno, políticas públicas y herramientas que garanticen el cumplimiento de las normas.

Por ello, manteniendo su compromiso con la lucha anticorrupción en América Latina y el Caribe, el OCC apunta en su segunda fase al fortalecimiento de la comunicación e incidencia, la articulación con grupos poblacionales históricamente excluidos, la actualización de los informes nacionales derivados del seguimiento al Compromiso de Lima y el monitoreo de compromisos y mandatos específicos de la IX Cumbre de las Américas.

El evento de lanzamiento incluirá ponencias de: Delia Ferreira, especialista en Ética Pública y Anticorrupción; Enrique de Obarrio, coordinador general de Redlad; Samuel Rotta, director ejecutivo Proética Perú y Andrés Hernández, director ejecutivo Transparencia por Colombia.

Además, se realizará el conversatorio “Diálogo por la transparencia: nuevas perspectivas y esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, con participación de representantes de la sociedad civil latinoamericana aglutinados en el FCA, quienes expondrán los avances y retos que enfrentan desde sus organizaciones en la lucha anticorrupción en la región, entre ellos destacan: Diana Silva, oficial de proyecto de REDLAD; Nicolás Panotto, director Otros Cruces; Natasha Jiménez, directora de Mulabi y lideresa LGBTIQ+; María Saravia, representante del escenario nacional Foro Ciudadano-Proética Perú y Rubén Mañon, encargado de Acceso al Mercado Público de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de República Dominicana.

Inscripción al Lanzamiento de la Segunda Fase del OCC

El evento está abierto al público, sin ningún tipo de restricción, de manera que autoridades estatales, dirigentes de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y ciudadanía en general del continente americano pueden participar en el mismo.

Para participar, inscríbase en el siguiente enlace:https://bit.ly/RegistroOCCFase2 .Además, el evento será transmitido en vivo, vía Facebook live del Observatorio Ciudadano de Corrupción; redes sociales de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Foro Ciudadano de la Américas y redes sociales de los capítulos de Transparencia Internacional de la región latinoamericana.

El lanzamiento tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 2:00 p.m. GMT/UTC, en el siguiente huso horario del continente americano:

  • 8:00 a. m. – Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México
  • 9:00 a. m. – Ecuador, Colombia, Panamá y Perú
  • 10:00 a. m. – Bolivia y República Dominicana
  • 11:00 a. m. – Argentina, Chile y Brasil

Contacto de prensa:

Jessica Pavón

Enlace regional de Comunicaciones OCC

Cel. (504) 9794-4540

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!