Programa de capacitación del observatorio ciudadano obtuvo buenos resultados en la fase 1 y continuará nueva etapa

•Transparencia Venezuela elaboró una propuesta formativa de dos cursos básicos y trece cursos especializados. • Se inscribieron miembros de 123 organizaciones de Derechos Humanos, 37 organizaciones LGBTIQ+, 36 grupos / organizaciones indígenas, 23 de grupos / organizaciones afrodescendientes, 10 de grupos / organizaciones religiosas.

Compartir

Venezuela 25 de septiembre de 2023.- Una sesión de intercambio y evaluación de lecciones aprendidas de la ejecución del programa de capacitación del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), correspondiente al período 2020-2022, se llevó a cabo el lunes 25 de septiembre, con la participación de representantes de organizaciones de 12 países miembros de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y del Foro Ciudadano de las Américas (FCA), que monitorearon el cumplimiento del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” de la VII Cumbre de las Américas.

El encuentro tuvo como objetivo, analizar los resultados de la implementación del programa desarrollado por el OCC con el apoyo de la plataforma educativa en línea Campus Transparencia, de Transparencia Venezuela, para, de cara al inicio del período 2023-2025, identificar estrategias, acciones y prácticas que funcionaron y deben mantenerse en los próximos años del proyecto, así como los elementos que deben mejorarse o eliminarse.

Durante el encuentro se destacó que Campus Transparencia dispuso de dos cursos básicos y trece cursos especializados, en los cuales se inscribieron miembros de 123 organizaciones de Derechos Humanos, 37 organizaciones LGBTIQ+, 36 grupos / organizaciones indígenas, 23 de grupos / organizaciones afrodescendientes, 10 de grupos / organizaciones religiosas.

Por lo que, en esta nueva etapa del OCC se anunció la próxima apertura de convocatoria para una nueva oferta académica que permite fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil y trata de garantizar la inclusión de grupos poblacionales desde una perspectiva de formación interseccional.

En la sesión de trabajo participaron miembros de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, quienes compartieron sus experiencias como promotores, estudiantes y beneficiarios directos e indirectos del programa de capacitación. Además, hicieron recomendaciones y propuestas para incorporar en el período de formación que está por comenzar.

Esta nueva fase del programa busca fortalecer las capacidades de las organizaciones civiles para participar en la incidencia política, monitorear los compromisos gubernamentales y los esfuerzos interamericanos, por el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática. Además, se plantea establecer un eje de aprendizaje en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, que contribuya a incrementar el conocimiento hemisférico del Foro como escenario plural, diverso e incluyente, de diálogo y participación ciudadana, así como un centro para la capacitación de los actores sociales.

Aprendizaje virtual

Los y las participantes del programa de capacitación del OCC disponen de un espacio digital en el portal de Campus Transparencia, que ofrece cursos basados en conceptos, mecanismos y herramientas que buscan fortalecer las capacidades de las organizaciones civiles identificadas para realizar el trabajo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los gobiernos tras la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, en 2018.

Los compromisos de Lima contienen 57 mandatos de los cuales 19 de ellos estuvieron bajo seguimiento y monitoreo por parte del Observatorio Ciudadano de Corrupción, iniciativa promovida por la REDLAD y el FCA, capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y organizaciones no gubernamentales de más de 15 países del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, en el marco del cumplimiento del Compromiso de Lima, así como para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.

Te puede gustar: Cinco informes temáticos que analizan los resultados del seguimiento al Compromiso de Lima

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!