OCC revela avances y retos de Paraguay en la lucha anticorrupción

noticias paraguay corrupcion
Paraguay, ni siquiera alcanzó el 50% en el nivel de cumplimiento de los 5 ejes analizados.

Compartir

  • El fenómeno de la corrupción permea todos los espacios y en todas las escalas y no es por falta de normas ni de penalidades

Paraguay, 15 de octubre.  El Observatorio Ciudadano de Corrupción, integrado en Paraguay por 9 organizaciones de la sociedad civil, presentan los resultados del Informe de seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, que busca mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas.

Entre los hallazgos del informe se revela que:

  1.  En el escenario de la crisis sanitaria se evidenció la persistencia de límites y obstáculos para la implementación efectiva de una agenda de transparencia, ética e integridad pública y rendición de cuentas.
  2. Aunque Paraguay ha implementado herramientas tecnológicas innovadoras para la transparencia, éstas no precisamente están acompañadas de un ambiente de control adecuado en las instituciones.
  3. La escasa credibilidad en los procesos de investigación se debe en gran medida a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos desde las más altas esferas del Ministerio Público.
  4. Existen casos paradigmáticos de lavado de dinero que involucran a políticos y autoridades públicas donde la sensación de impunidad con investigaciones lentas y burocráticas y la falta de condenas ejemplares refuerzan la teoría de la debilidad institucional y la falta de independencia judicial.
  5. La falta de aplicación oportuna de medidas disciplinarias, ha permitido la prescripción y extinción de causas relacionadas con hechos de corrupción pública. 
  6. Persiste un patrón generalizado de persecución judicial y violencia contra periodistas, así como contra organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores/as de derechos humanos que denuncian y/o investigan hechos de corrupción. 

Entre sus recomendaciones, la información recolectada muestra la necesidad de identificar los riesgos que tiene la corrupción con un enfoque de derechos humanos y género entendiendo que impactan de manera grave a poblaciones vulnerables y en situación de discriminación, mandato donde el Estado alcanzó la puntuación más baja entre los resultados correspondientes al Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática, con un porcentaje de apenas 6,6% sobre el total evaluado. 

Para más información, consulte el informe completo en: 

El análisis se realizó mediante la identificación de los desarrollos normativos y prácticos para el cumplimiento del Compromiso de Lima en 19 países de la región. Se consideraron temas asociados al  fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; y cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.

El OCC es un esfuerzo compartido entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y más de 150 Organizaciones de Sociedad Civil del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, así como para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.

Semillas para la Democracia (SPD); Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM); Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Tierra Viva a los Pueblos Indígenas del Chaco; Centro de Estudios Judiciales (CEJ); Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana; Asociación de tecnología, educación, desarrollo, investigación y comunicación (TEDIC); Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Nota de prensa en inglés:

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!