- El fenómeno de la corrupción permea todos los espacios y en todas las escalas y no es por falta de normas ni de penalidades
Paraguay, 15 de octubre. El Observatorio Ciudadano de Corrupción, integrado en Paraguay por 9 organizaciones de la sociedad civil, presentan los resultados del Informe de seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, que busca mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas.
Entre los hallazgos del informe se revela que:
- En el escenario de la crisis sanitaria se evidenció la persistencia de límites y obstáculos para la implementación efectiva de una agenda de transparencia, ética e integridad pública y rendición de cuentas.
- Aunque Paraguay ha implementado herramientas tecnológicas innovadoras para la transparencia, éstas no precisamente están acompañadas de un ambiente de control adecuado en las instituciones.
- La escasa credibilidad en los procesos de investigación se debe en gran medida a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos desde las más altas esferas del Ministerio Público.
- Existen casos paradigmáticos de lavado de dinero que involucran a políticos y autoridades públicas donde la sensación de impunidad con investigaciones lentas y burocráticas y la falta de condenas ejemplares refuerzan la teoría de la debilidad institucional y la falta de independencia judicial.
- La falta de aplicación oportuna de medidas disciplinarias, ha permitido la prescripción y extinción de causas relacionadas con hechos de corrupción pública.
- Persiste un patrón generalizado de persecución judicial y violencia contra periodistas, así como contra organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores/as de derechos humanos que denuncian y/o investigan hechos de corrupción.
Entre sus recomendaciones, la información recolectada muestra la necesidad de identificar los riesgos que tiene la corrupción con un enfoque de derechos humanos y género entendiendo que impactan de manera grave a poblaciones vulnerables y en situación de discriminación, mandato donde el Estado alcanzó la puntuación más baja entre los resultados correspondientes al Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática, con un porcentaje de apenas 6,6% sobre el total evaluado.
Para más información, consulte el informe completo en:
El análisis se realizó mediante la identificación de los desarrollos normativos y prácticos para el cumplimiento del Compromiso de Lima en 19 países de la región. Se consideraron temas asociados al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; y cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.
El OCC es un esfuerzo compartido entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y más de 150 Organizaciones de Sociedad Civil del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, así como para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.
Semillas para la Democracia (SPD); Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM); Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Tierra Viva a los Pueblos Indígenas del Chaco; Centro de Estudios Judiciales (CEJ); Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana; Asociación de tecnología, educación, desarrollo, investigación y comunicación (TEDIC); Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Nota de prensa en inglés: