Observatorio Ciudadano de Corrupción presentará primeros resultados del seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima

corrupcion america latina
El primer análisis que presentará el OCC se enfocará en el desarrollo normativo y jurisprudencial vigente que existe en los países de la región, así como la identificación de los avances legales para la lucha contra la corrupción, posteriores a la suscripción del Compromiso de Lima. 

Compartir

  • Las Organizaciones de Sociedad Civil realizaron trabajos de investigación durante ocho meses.
  • Los primeros hallazgos sobre tendencias normativas para la lucha contra la corrupción, serán discutidos por expertos y Organizaciones de Sociedad Civil de la región.

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) presentará los resultados del análisis del marco normativo existente en 19 países de la región para avanzar en la lucha contra la corrupción, en el evento “Tres años del Compromiso de Lima: balance de esfuerzos normativos contra la corrupción”; a partir de los compromisos priorizados en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú.

El OCC es un esfuerzo compartido entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y Organizaciones de Sociedad Civil de 19  países del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, así como para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.

Son más de 150 Organizaciones de Sociedad Civil que forman parte de la red del OCC y que en el período de noviembre de 2020 a junio de 2021 aplicaron una metodología participativa de análisis y valoración del avance en los compromisos de la VIII Cumbre de las Américas de 2018. Esta metodología partió de la identificación de indicadores de norma y de práctica, y de la selección de unos criterios para valorar el nivel de avance en cada uno de los compromisos analizados.

El primer análisis que presentará el OCC se enfocará en el desarrollo normativo y jurisprudencial vigente que existe en los países de la región, así como la identificación de los avances legales para la lucha contra la corrupción, posteriores a la suscripción del Compromiso de Lima. 

El evento contará con un espacio de análisis y reflexión abordados por especialistas en el tema, integrantes de las organizaciones que forman parte del OCC; así como representantes de Redlad, el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y capítulos de Transparencia Internacional en la región.

La presentación del Informe Normativo en seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima es el primero de una entrega en dos fases; para el segundo evento de presentación, el OCC mostrará el nivel de aplicación práctica de la normativa que se manifiesta en los países de la región que integran el Observatorio.

El evento se llevará a cabo el próximo 29 de julio, a las 8:00 a.m. (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México); 9:00 a.m. (Ecuador, Colombia, Panamá y Perú); 10:00 a.m. (Washington, Bolivia, Chile y República Dominicana) y 11:00 a.m. (Argentina y Brasil -Rio de Janeiro – Sao Paulo); bajo modalidad virtual vía Zoom y será transmitido a través del Facebook live del OCC, FCA y Redlad: @ObservatorioCiudadanodeCorrupcion, y @ForoCiudadanoDeLasAmericas y @REDLADoficial.


Lo invitamos a unirse al seminario web Zoom.  Cuándo: 29 jul. 2021 09:00 a. m. Bogotá  Tema: Tres años del Compromiso de Lima: balance de esfuerzos normativos contra la corrupción   Inscríbase en la fecha y horario que más le convengan:  Inscripción al seminario web – Zoom     Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

[1] La Guía metodológica para el seguimiento a los compromisos se puede consultar AQUÍ

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!