Organizaciones de la Sociedad Civil presentan el Observatorio Ciudadano de Corrupción en El Salvador

Un conjunto de organizaciones, han decidido sumar esfuerzos para evaluar el nivel de cumplimiento de los Compromisos de Lima por parte del gobierno salvadoreño.

Compartir

En abril de 2018, se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Lima, Perú. En el marco de esta Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes firmaron el Compromiso de Lima: «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», el cual consta de 57 medidas que se agrupan en cinco grandes temas:

A. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática;
B. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos
humanos, incluyendo la libertad de expresión;
C. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales;
D. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras
públicas;
E. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno
internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de
activos.

Organizaciones de El Salvador durante el lanzamiento del OCC.

Para vigilar el cumplimiento de estos compromisos por parte de los gobiernos de la región, el 26 de noviembre de 2020, se inauguró el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), un esfuerzo compartido entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), los capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y diversas Organizaciones de Sociedad Civil en más de 15 países del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos, y los retos que tienen los mismos en el marco del cumplimiento del Compromiso de Lima. El OCC está dando seguimiento a 19 de los 57 mandatos del Compromiso de Lima.

En El Salvador, esta responsabilidad recae en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) Capítulo Nacional de TI. Otras organizaciones que forman parte de esta iniciativa son: Asociación Salvadoreña para la Formación y capacitación Integral Sostenible (ASAFOCAIS), Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), Asociación por un Futuro Abierto, Jóvenes Iberoamericanos, Mentes Jóvenes, Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), y la Plataforma Verdad a Domicilio.

Medios de comunicación asistieron al lanzamiento del OCC.

Este conjunto de organizaciones, han decidido sumar esfuerzos para evaluar el nivel de cumplimiento de los Compromisos de Lima por parte del gobierno salvadoreño, y para sensibilizar a la población sobre el daño que la corrupción provoca para el goce de los derechos humanos, particularmente de las poblaciones más vulnerables.

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!