Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) realizó primera jornada del «Taller Nacional sobre Herramientas de Comunicación e Incidencia»

corrupcion honduras
Durante la jornada, las coordinaciones nacionales del OCC conocieron la Guía de Incidencia para el Cumplimiento de los Mandatos de Lima, herramienta de incidencia que permitirá que “los resultados e investigaciones que hagamos concluyan en el diseño e implementación de políticas”, según lo explicado por Omar Edgardo Rivera Pacheco, especialista en Incidencia Política.

Compartir

  • El Evento contó con la participación de representantes de 12 países miembros, quienes conocieron las estrategias de comunicación efectiva y los pilares de gestión del OCC para incidir en el cambio de políticas de cada país.

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) junto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, culminó con éxito el primer «Taller Nacional sobre Herramientas de Comunicación e Incidencia” donde se dieron a conocer las diferentes estrategias comunicativas y ejecución de políticas públicas para que los tomadores de decisiones de cada país se involucren y actúen a fin de garantizar una lucha concreta contra la corrupción.

Karina Kalpschtrej, directora de Fortalecimiento Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI , destacó la importancia de realizar un informe de mapeo de actores (tanto Organizaciones de Sociedad Civil como personas clave que pueden acompañar el proceso y enriquecerlo), así como también dar un seguimiento a los mandatos priorizados del Compromiso de Lima.

De acuerdo a Kalpschtrej, en el primer trimestre de 2021 se consolidará la red de trabajo del bservatorio Ciudadano de la Corrupción y subrayó que es urgente “recordarles a nuestras sociedades que la corrupción es un problema de relevancia y sobre todo en contextos de crisis como los que vivimos”.

Así mismo, la representante de TI capítulo Argentina anunció una serie de capacitaciones y entrenamientos específicos cuya finalidad es el fortalecimiento del Foro Ciudadano de las Américas, para que puedan acompañar el proceso técnico del seguimiento de los mandatos.

En ese sentido, el capítulo de Venezuela desarrolla una plataforma donde los representantes del OCC de cada país cargarán su información. Lo que permitirá consolidar la información y tener procesamientos uniformes comparables.

¿A qué le apuesta el Observatorio Ciudadano de Corrupción?

El OCC busca sensibilizar a la Sociedad Civil y actores clave de los países de América Latina y el Caribe, que participan en el proyecto, en los retos de incidencia que enfrenta a nivel regional ante los estados y gobiernos en el marco de la lucha anticorrupción.

Por lo tanto, se han identificado seis grupos objetivos en los que el Observatorio Ciudadano de Corrupción busca incidir por ser tomadores de decisiones o actores con influencia, y que se desglosan a continuación:

  • Instituciones del Estado
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Medios de Comunicación
  • Empresa Privada
  • Iniciativas mixtas
  • Cooperación Internacional

En lo que a esto concierne se ha determinado una estrategia de comunicación cuyo punto de partida serán los informes que se generen en los diferentes países miembros. A partir de ellos, se crearán piezas de comunicación diversas que no solo serán distribuidas en los distintos canales de comunicación, sino que, además, harán énfasis en apropiar a la ciudanía sobre los conceptos básicos en la lucha contra la corrupción.

Acciones de Incidencia efectiva

Durante la jornada, las coordinaciones nacionales del OCC conocieron la Guía de Incidencia para el Cumplimiento de los Mandatos de Lima, herramienta de incidencia que permitirá que “los resultados e investigaciones que hagamos concluyan en el diseño e implementación de políticas”, según lo explicado por Omar Edgardo Rivera Pacheco, especialista en Incidencia Política.

Rivera subrayó que el fortalecimiento de la red está en las alianzas con las Organizaciones de Sociedad Civil que tengan experiencia e influencia en los tomadores de decisiones y que, además, es importante saber cómo identificar opositores a la causa del OCC desde menor a mayor escala de amenaza (universidades, organizaciones políticas, religiosas, etc.).

El especialista en Incidencia Política recalcó que la opinión pública es de suma importancia, por lo que se debe anunciar el trabajo que se está haciendo para generar expectativa y que el trabajo debe estar enmarcado bajo buenas prácticas, de forma que la información no pueda ser cuestionada.

De acuerdo a Rivera el objetivo es que la iniciativa sea impulsada por el Estado de forma que prevenga, investigue y sancione actos de corrupción.

La segunda jornada del «Taller Nacional sobre Herramientas de Comunicación e Incidencia” se llevará a cabo el próximo viernes 29 de enero de 08:00 am a 10:00 am de manera virtual a través de la plataforma zoom.

Otras Noticias

Contacto

Para obtener más información sobre el Observatorio Ciudadano de Corrupción,
puede comunicarse a nuestro enlace regional de comunicaciones,
escribenos un mensaje breve y nosotros trataremos de ponernos en contacto pronto!